viernes, 11 de noviembre de 2011

Tipos de dueño, Heredero

Continuando con el articulo del mes pasado, hay un fenomeno muy desagradable en Mexico, las empresas exitosas tienden a existir solo durante la vida de su creador, cuando este se retira o muere, su empresa le sobrevive muy poco tiempo, aqui intentare explicar el porque.

Usualmente una empresa es una cuestion muy personal y se vuelve totalmente dependiente de su creador, que centraliza todo el poder, y todas las decisiones importantes surgen de el, esto  esto es el resultado natural de los bajos niveles educativos, pocas personas tienen una preparacion adecuada, y menos aun entienden las complicaciones de la cultura empresarial. Tanto poder concentrado, por supuesto que no sobrevive a la muerte de su centro.

Sus hijos son los herederos naturales, estan en el puesto por haberlo heredado, pero no les interesa en lo mas absoluto, buscan cualquier excusa para no cumplir su trabajo, y algunos son muy habiles en hacerlo, son esclavos de la diversion y la frivolidad, enemigos del trabajo duro, conocen muy superficialmente su empresa y no tienen lazos estrechos con nadie dentro de ella.se desembarazaran de lo que creen una carga, venderan o haran quebrar a la empresa en muy poco tiempo.

En su administracion, la empresa empieza un periodo de putrefaccion, los empleados buscaran su bien personal y no dudaran en realizar acciones deshonestas en beneficio personal, hay que tener especial cuidado con el departamento de ventas.

El nuevo dueño no valora la empresa en ningun sentido y la resienten como una obligacion impuesta, para estos casos, hay varias indicaciones, la primera y que suele usarse mucho en el primer mundo es contratar una empresa administradora, tipo de empresa, que por desgracia no existe en Mexico, y que seria muy dificil de implementar. Contratar un administrador es un grave riesgo, la voracidad de administradores y abogados, termina por querer apoderarse del 100% de la empresa y despojar a los herederos ya sea por medio de la violencia, el engaño o por triquiñuelas legales y son muchos los casos que han ocurrido.

Yo creo que la mejor respuesta a este problema es la educacion, un error comun es creer que la educacion privada es la mejor solucion, pero no, carece de algunos de los puntos fundamentales que consideramos deseables para nuestros hijos, primero, la disciplina, las escuelas privadas estan tan preocupadas por perder una colegiatura, que consideran a los estudiantes clientes, y los tratan muy suavecitamente, mientras el padre pague, ellos los tendran felices, mala disciplina, pesima educacion formal y un amor general a lo facil, son la norma, no se les enseña el trabajo duro, ni el orgullo de hacer las cosas por ellos mismos, son centros sociales, para hacer amigos, y presumir entre ellos los bienes mas caros.

Mi abuelo tuvo esa terrible experiencia con sus hijos, todos fueron a Europa, todos recibieron lo mejor y nunca les falto el dinero, y todos fueron unos inutiles, pero aprendio de sus errores, a mi generacion nos saco de las escuelas privadas y nos dio una dosis de realidad, secundaria publica, ahi los logros son solo por tus capacidades, los amigos son reales y presumir es un pecado.

La solucion, educacion publica, a partir de la secundaria, despues de haber recibido una buena educacion en idiomas, en la primaria; es necesario recibir una buena dosis de realidad, la secundaria publica enseña algo que ninguna escuela privada hace, tener logros basandose en las habilidades personales, los amigos son sinceros y la presuncion se ve mal. El mas inteligente y disciplinado tendra mejores calificaciones, tendran muchas mas habilidades sociales y aprenderan a trabajar con sus propias manos. La preparatoria les dara un sentido de responsabilidad propia, y una vision mas amplia del mundo, que la que un cerrado mundo de educacion privada.

Si darle viajes y estudios en el extranjero, pero no vagos y generales sino bien escogidos, un curso de arte en Florencia, o un recorrido cultural por el Viejo Continente, no una Tarjeta platino y un viaje a las islas del Caribe, darles a entender que la diversion excesiva es un vicio y que la diversion  con Alcohol o Drogas no es diversion, en ese mismo sentido, darles lo que necesitan, no lo que puedan presumir, si quieren un auto, no darles un deportivo en el que terminen matandose, sino un breve tiempo de transporte publico, si tienen que ir a la Universidad, inicialmente un buen fajo de boletos de metro, y un auto solo si llevan buenas calificaciones, y si estan en una ingenieria, ni de broma, ya sabemos lo que pasa en los estacionamientos de las Escuelas de Ingenieria.

Quiza lo mas dificil de enseñar, sea la moderacion, esa poderosa arma que hace al empresario exitoso, saber medir sus recursos para optimizarlos mejor, no es trabajo facil, pero si no hacemos esto, nuestros hijos, despues de nuestra muerte, disfrutaran de un breve periodo de bienestar y despues pasaran hambre, la pobreza esta en el destino de todo aquel que no sabe medirse.