miércoles, 22 de agosto de 2012

Seleccionando por tu vida, personal medico

En la empresa es regular seleccionar el mejor personal posible, pero hay veces en la vida que es necesario seleccionar al mejor Medico que sea posible, porque de un buen diagnostico, nos va la vida, de nosotros o de nuestros familiares.

Seleccionar un buen medico es una tarea facil para quienes hemos vivido en los ambientes medicos toda nuestra vida, pero no es tan facil si no estas familiarizado, este tipo de medicos tienen una mirada especial, algo asi como la mirada de los 300 metros de los militares, pero diferente, exultan confianza, algunos son de caracter ligero e inspiran simpatia, otros tienen el caracter de los mil demonios, pero todos ellos tienen algo en comun, una extraordinaria confianza en si mismos.

Un buen medico siempre procede a hacer una exploracion del paciente, no se basa solo en la vista, ni tampoco te llena de analisis clinicos, usualmente saben con certeza cuales son los sintomas mas comunes de una enfermedad y son capaces de estrechar el margen de busqueda por medio de preguntas inteligentes y concretas, usan solo los analisis para confirmar algo, o para buscar cosas mas peculiares, siempre estan perfectamente vestidos, batas blancas exageradamente limpias, ellos mismos son escrupulosamente pulcros y se nota una mentalidad inquieta e inquisitiva en sus consultorios, no solo titulos y mas titulos de Universidades prestigiosas y Academias Medicas de especialidades, sino tambien tienen una meticulosa mente, revistas de especialidades actualizadas y libros de reciente edicion en su librero, y esa mirada fria del profesional pensando, recuerde, si ve demasiado polvo sobre los libros que se ve que nadie ha ojeado en años, es muy mala señal, peor es si no hay ni siquiera la Revista medica del mes..

La idea de que un Medico u Hospital caro son buenos, ya solo es una fantasia del pasado, los esfuerzos por crear un Monopolio Medico privado nacional, han sido terribles, han conseguido sus objetivos de ser muy rentables por medio de despedir a los buenos medicos que eran muy caros, y reemplazarlos con medicos baratos, muchas veces  salidos del IMSS, que buscan maximizar sus ganancias sometiendo al paciente a muchos e inutiles analisis solo para inflar la cuenta.

Con respecto a las enfermeras, es necesario escogerlas con mucho cuidado, ya que ellas seran las responsables del cuidado diario del paciente y muchas veces ellas son la primera y unica respuesta a una Emergencia, esta en sus manos la recuperacion, el cuidado de buena calidad, o la muerte del paciente, casos de enfermeras que solo van a dormir en vez de cuidar al enfermo y ni siquiera se enteran de a que hora murio son dolorosamente comunes, no se debe de aceptar a cualquier mujer vestida de blanco como una enfermera.

Si bien no hay una organizacion nacional que pueda recomendar un medico en su localidad, si es comun que los medicos de las especialidades se conozcan entre ellos, despues de visitar un especialista, y ver sus recomendaciones, pidale tan cortesmente como sea posible que le recomiende otro medico que confirme el diagnostico, asimismo casi siempre hay vacas sagradas en las Facultades de Medicina que tambien mantienen un record de sus mejores alumnos.

En cuanto a las enfermeras, deben de cumplir requisitos mas estrictos, los minimos son:

  1. Haber sido educadas o supervisadas por Monjas
  2. Haber prestado servicio en un Hospital en la seccion de Emergencias, de preferencia en la Cruz Roja
  3. Nunca haber servido en el IMSS. ISSSTE o alguna institucion por el estilo.
  4. No trabajar en una empresa dedicada a rentar enfermeras o cuidadoras, son sindicatos de asesinas
  5. Ser recomendada por el medico de su confianza, (entre mas estricto y enojon sea el medico, mas exigente es con su personal).
  6. Nunca acepte personal asignado por el Hospital, y cuyo pago se haga a traves de el, ha habido casos en que han disfrazado afanadoras de enfermeras solo para poder cobrar la prima extra.
Cuando haya encontrado una, debe de aplicarle las siguiente preguntas, que debe de contestar rapidamente, sin titubes y firmemente:
  1. ¿Como se debe de cuidar una herida postoperatoria? R. Si esta infectada, debe de limpiarse continuamente y con cuidado, si es posible cada ocho horas, limpiando con abundante agua y jabon, hasta que despues de varios dias la herida quede rosita.
  2. ¿Cuantas gotas deben de administrarse por minuto para que un suero dure toda la noche? R. Depende, pero lo mas normal es de 14 gotas
  3. Que haga un vendolete en su prescencia, debe de poder hacer uno en menos de un minuto
  4. Que le haga un vendaje, debe de quedar liso y sin molestarle ninguna parte del brazo.
Espero que estas recomendaciones les sirvan, la enfermedad es terrible, pero una enfermedad mal tratada y pesimamente administrada puede costarles la vida, en estos momentos estoy investigando para escribir LA LISTA DE LOS MEJORES MEDICOS Y HOSPITALES DE MEXICO.

Por desgracia solo he encontrado los Peores de ambos, pero no creo publicarlos, seria ofensivo para muchos.